Prototipo "Creando APPs" y DAFO

Estamos en la recta final del curso ABP: HAcia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia (5a. edición actualizada)., que en lo personal ha sido muy gratificante el aprender de los contenidos y actividades de aprendizaje, pero sobre todo, el aprender de las aportaciones que tod@s l@s participantes han descrito en su diario de aprendizaje.

A continuación les comparto la información de mi prototipo.

"Creando APPs"

El contexto: Está dirigido a alumnos del segundo año de bachillerato, principalmente a los de la especialidad de Ofimática y Programación, pero se puede adaptar desde el nivel de secundaria, ya que las herramientas/aplicaciones a utilizar en el diseño y desarrollo de aplicaciones, no requieren conocimientos especializados o avanzados. Hablando específicamente del centro educativo (CBTis No. 168), éste se encuentra en la Ciudad de Aguascalientes, México, con una población de 1,800 alumnos en promedio en cada ciclo escolar, que ofrece 6 carreras técnicas, entre las que se encuentran Ofimática y Programación; en éstas carreras técnicas, los docentes toman (me incluyo) la iniciativa de invitar a otros docentes del área de matemáticas, inglés, ecología y otros más, a participar en "Proyectos Integradores", los cuales se convierten en los socios principales de los proyectos..

El producto final: El diseño y desarrollo de una aplicación (APP) para dispositivos móviles. La APP puede aplicarse para entornos educativos, sociales o de entretenimiento, dependiendo de la elección de los clientes que elija cada equipo.

La relación con el currículo: Debido a que pueden intervenir varios socios potenciales (docentes de otras asignaturas), se pueden relacionar diferentes contenidos del currículo, considerando la diversidad de asignaturas participantes; pero la principal relación con el currículo es la del área de Ofimática y Programación, en donde se considera el desarrollo y adquisición de las competencias digitales, de comunicación y las de carácter técnico, llamadas competencias profesionales.

Las tareas y actividades: Para dar cumplimiento con el producto final esperado, se trabajará en un periodo máximo de 16 semanas, el cual si puede recortarse pero no extenderse, por cuestiones de registro de las evaluaciones finales. Cada una de las tareas/actividades a desarrollar se integrarán bajo una secuencia en el desarrollo del proyecto, considerando:
  • La etapa inicial (1era. y 2da. semana), en donde se trabajará un diagnóstico con los alumnos, con lluvia de ideas para elegir los temas del proyecto, búsqueda de socios potenciales, entre otras actividades más. En esta misma etapa, los equipos ya deben estar integrados (no más de 5 integrantes por equipo) y dan inicio a la planeación de su proyecto.
  • La etapa de desarrollo, dando inicio a más tardar en la tercer semana, en donde cada equipo ya debe tener identificado y asignados sus roles. Los detalles de esta etapa se pueden consultar en la línea del tiempo, disponible en el siguiente enlace:
  • La etapa final, considerada para desarrollarse a partir de la semana 12, en donde cada equipo va definiendo la forma en como va a dar a conocer (socialización rica) su proyecto, teniendo como requisito principal para su difusión el uso y aplicación de las TIC. Ver el apartado de Mis Artefactos Digitales y Herramientas en el proyecto, disponible en el siguiente enlace:


Los materiales y recursos a utilizar en el proyecto son varios, principalmente a cada equipo se le asignará una CARPETA para conformar su portafolio digital de evidencias. Se utilizará una plantilla realizada en Google Sites, la cual cada equipo estará actualizando para dar seguimiento a su avance del proyecto. La plantilla la pueden consultar en el siguiente enlace:


Como estrategias para la evaluación, en cada etapa del proyecto, se revisará el avance del mismo y las evidencias correspondientes, considerando que cada equipo debe elaborar su cronograma de actividades, además de la revisión de la plantilla web para ABP que utilizará cada equipo. Otro elemento importante como estrategia de evaluación y acompañamiento en el desarrollo del proyecto, es que cada equipo elaborará su diario de aprendizaje, que para socializarlo con el grupo, el docente creará un sitio web (con Google Sites) con un concentrado de los diarios de aprendizaje utilizados, además de un repositorio con todos los recursos y materiales a utilizar en el curso.

DAFO

Debilidades:
  • Competencias digitales de alumnos y docentes (brecha digital).
  • Temor, o en algunos casos desinterés de los docentes con el trabajo con proyectos integradores, bajo el ABP.
Amenazas:
  • No contar con el equipo de cómputo y servicio de Internet (conectividad) adecuado.
  • Poca o nula conectividad para el trabajo fuera del aula, tanto de alumnos como de docentes.
Fortalezas:
  • Docentes del área de tecnologías que pueden capacitar al personal docente que requiera adquirir las competencias digitales.
  • La disponibilidad de varios docentes para el trabajo colaborativo/cooperativo.
  • Hay más docentes que por necesidad ya utilizan las TIC como herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Oportunidades:
  • Con el confinamiento y la amergencia escolar de atender las clases a distancia, debemos como docentes buscar nuevas estrategias didácticas con el uso de TIC.
  • Hacer uso del ABP con TIC para el trabajo colaborativo/cooperativo.
  • Debemos reinventarnos en nuestra práctica docente.


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