MI PRÁCTICA COOPERATIVA

A continuación expongo los momentos que en mi práctica docente aplico el aprendizaje cooperativo (AC), dando respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?
  • ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?
  • ¿Cómo las usas?
  • ¿Qué estrategias has utilizado?
  • Si las has usado, ¿qué resultados te han dado? Si no las has usado, ¿por qué no has hecho?
  • ¿Has cooperado con otros docentes para la realización de proyectos comunes?
  • ¿Cómo los has coordinado?
  • ¿Qué dificultades te has encontrado? ¿Qué beneficios?
En la planeación didáctica que realizo en cada periodo (3 por semestre), los alumnos realizan actividades individuales, en binas y en equipo (con un máximo de 5 integrantes. El trabajo en binas y en equipo, dentro y fuera del aula, los alumnos tienen la oportunidad de cooperar ayudándose unos a otros en su proceso de aprendizaje y para el logro de las metas descritas en cada una de las actividades planeadas en cada periodo.

Para los trabajos en equipo, le pido a los alumnos que describan los roles que cada uno de los integrantes asume para el cumplimiento de las actividades. Cuando los trabajos se realizan en equipo, los integrantes exponen ante sus compañeros los resultados o el trabajo/producto obtenido, con la finalidad de que reciban retroalimentación, pidiéndoles que en dicha retroalimentación describan los puntos positivos y las áreas de mejora.

Tengo ya tres años consecutivos que trabajamos proyectos integradores, en donde nos involucramos 2 o tres docentes en las respectivas asignaturas. Como mis trabajos son productos que los alumnos realizan utilizando sitios web, aplicaciones móviles, o a través del uso y aplicación de software en línea, invito a los docentes que impartes inglés (para la traducción de los trabajos/productos), ecología (con la política de cero papel), o asignaturas específicas como física, matemáticas, dependiendo del semestre en que están cursando los alumnos.

Pero no todo es miel sobre ojuelas (término que utilizamos en México) como decimos comúnmente, ya que durante el desarrollo de las actividades, no todos los alumnos contribuyen como se debe para el cumplimiento de los objetivos/metas/propósitos, el cual se ve reflejado al momento de exponer los trabajos ante el grupo, lo que trae como consecuencia el descontento (algunos casos) de los propios integrantes del equipo.


¿Cómo podrías adaptar éstas estrategias a la situación actual?

En este curso, al inicio del mismo, ya sea durante el registro o en las primeras actividades, cada integrante puede describir áreas afines de formación y de trabajos realizados, que ayuden a identificar a otros compañeros para el trabajo en equipo.

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