El Impacto de Implementar el ABP en mi Centro de Trabajo

¿Cómo puede impactar en mi centro de trabajo en estos momentos la implementación del ABP?

En estos meses de confinamiento derivado del COVID-19, la vida nos ha dado la oportunidad de analizar y reflexionar sobre nuestra práctica docente. En lo particular, he visto varias áreas de mejora para implementarlo en el aula o fuera de ella, teniendo como principal aliado a las tecnologías digitales.

Tengo la fortuna de que en mi centro de trabajo (bachillerato), desde hace un par de años atrás, varios docentes hemos coincidido en trabajar con "Proyectos Integradores" apoyándonos en el uso de las tecnologías digitales. En mi caso, como docente que imparto las asignaturas de la especialidad de ofimática y programación, buscamos que los alumnos mediante el trabajo en equipo, desarrollen proyectos que involucren por lo menos dos asignaturas, entre las que se encuentra el ingles, la física, matemáticas y ecología, entre otras asignaturas del currículo.

Los proyectos integradores tienen una duración de 16 semanas, que es el tiempo activo de clases en un periodo escolar (semestre); al final del período, los productos finales son expuestos a la comunidad escolar, en donde se demuestran las competencias desarrolladas y el logro de los aprendizajes.

En este periodo de contingencia, en donde en México se tuvieron que cerrar las escuelas a partir de marzo, a toda la comunidad educativa nos agarró de sorpresa, en donde no nos dio el tiempo necesario para la llevar a la práctica los "Proyectos Integradores", por lo que cada docente, tenía como prioridad atender lo que marcaban los contenidos en el currículo (programa de estudios).

Ahora bien, si se da la enseñanza híbrida, con los nuevos aprendizajes adquiridos  en el uso y aplicación de las tecnologías digitales a través de los entornos virtuales, en nuestro centro de trabajo si podemos implementar el ABP a través de los "Proyectos Integradores". Los docentes estamos más preparados para utilizar las TIC en procesos de aprendizaje virtual, pero debemos trabajar mucho en el desarrollo de las estrategias didácticas adecuadas para el logro de los aprendizajes esperados con nuestros alumno.

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