Actividad de Introspección en la Evaluación

Al cierre de cada ciclo o período, como docente es muy importante que hagamos una reflexión y análisis sobre nuestro quehacer educativo, sobre todo en la forma en como hemos evaluado a nuestros alumnos y revisar si se han alcanzado los aprendizajes esperados.

¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu diario de aprendizaje? ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?

Al inicio de cada ciclo (semestre) siempre obtengo información de mis alumnos a través de una evaluación diagnóstica (académica-situacional y sobre los estilos de aprendizaje), que con los resultados obtenidos me permiten crear un repositorio sobre las prácticas de evaluación, entre las cuales están:
  • Evaluación de conocimientos (exámenes en línea).
  • Listas de cotejo para evaluar productos.
  • Guías de observación para evaluar prácticas en aula-taller.
  • Rúbricas para evaluar productos, entre los cuales están los proyectos.
  • El portafolio digital.
Durante el curso, utilizo diferentes formas de evaluar: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Al inicio de cada bloque, unidad o período, la evaluación diagnóstica te permite obtener información importante para el desarrollo de la clase, que combinado con la evaluación formativa y sumativa, al final puedes darte cuenta sobre el logro de los aprendizajes de cada alumno.

¿Te permiten ver a los aprendices actuando o sólo replicando una lección que previamente has explicado?
Ambos, ya que con la evaluación formativa, nos permite ver el avance de los aprendizajes esperados, relacionado con las lecciones o actividades desarrolladas en el curso.

¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Son varias las competencias que se valoran con los alumnos, entre las cuales están las competencias digitales, ya que se utilizan plataformas virtuales y el portafolio digital, así como la auto-formación y el trabajo en equipo.

¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
A pesar de que trato de implementar diferentes formas de evaluar (individual, binas y en equipo) y he tenido buenos resultados con mis alumnos, siempre estoy buscando herramientas y mejores estrategias de evaluación, con la finalidad de dar una mejor certeza que pueda garantizar que la situación de aprendizaje sea exitosa.

Por otra parte, en una forma general, trataré de dar respuesta a los siguientes planteamientos:
  • ¿Quién evalúa en tu centro? -- ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes? En nuestra institución educativa, mediante trabajo colegiado por academias, se definen los criterios de evaluación, que con base a cada contexto del grupo, los criterios pueden adaptarse y ajustarse, en acuerdo mutuo con los alumnos. Se procura que cada docente, en consenso con cada grupo se puedan definir los criterios de evaluación.
  • ¿Qué se evalúa? -- ¿sólo los contenidos propios del "saber"?, ¿también el "saber hacer"?, ¿actitudes? En mi caso se evalúa por  competencias (el saber, el saber hacer y el ser), así como los aprendizajes clave.
  • ¿Cuándo se evalúa? -- ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre? Como docente realizo una evaluación continua,  a través de la evaluación formativa y sumativa, que por normatividad, se debe registrar por cada periodo establecido (tres periodos durante el semestre). Al final del semestre se hace una evaluación integral con aquellos grupos en donde se trabajan los "proyectos transversales".
  • ¿Cómo se evalúa? -- ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanisnos? Cada ves, más docentes utilizan una gran variedad de criterios y herramientas de evaluación, entre las cuales están los exámenes, ensayos, prácticas, productos, entre otros, en donde aplican listas de cotejo, guías de observación y últimamente las rúbricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario